Sabemos que los niños son nuestros grandes maestros. Pero tal vez nunca habías pensado que tienen mucho que enseñarnos en cuestión de ergonomía…

No hay más que observarlos: ¿te has fijado en cómo se agacha un pequeño de 2 ó 3 años? Cada vez que lo hace, coloca las plantas de sus pies completamente apoyados para conseguir una buena estabilidad y flexiona las rodillas mientras mantiene su espalda recta. Desde ahí, en cuclillas, juega, experimenta… en una posición cómoda y segura para él y, sin saberlo, para su espalda. Para incorporarse de nuevo, simplemente va estirando las rodillas lentamente hasta ponerse de pie. 

Y ahora piensa en cómo te agachas tú habitualmente… probablemente dobles la espalda en lugar de las rodillas, ¿verdad? Se trata de un gesto muy común que puede parecer insignificante pero que, repetido varias veces, un día tras otro, y más aún si lo hacemos para levantar un peso, va exponiendo a nuestra espalda a una sobrecarga y un riesgo de lesión innecesarios.

Una de las principales causas de dolor de espalda son los hábitos posturales incorrectos que mantenemos cada día. Si observas de nuevo al niño, verás que su espalda presenta una curvatura ideal y la cabeza está alineada con los hombros. Esto se debe a que su cuerpo tan pequeño y de corta vida aún no ha cedido a las repercusiones de unos malos hábitos. Además, al moverse constantemente, no permanece largos momentos en una misma postura, con los efectos perjudiciales que ello supone.

Una vez más, tomar conciencia es el primer paso hacia el cambio. Por tanto, te sugiero integrar el hábito de observar cómo te mueves con atención y curiosidad. ¿Cómo te agachas a atarte los zapatos? ¿Qué postura adoptas cada vez que coges algo del suelo? A menudo, tan solo “darte cuenta” de ello será suficiente para que vayas introduciendo pequeños cambios hacia una mejor salud.

La próxima vez que vuelvas a agacharte, acuérdate del niño e imítale descaradamente. ¡Ellos sí que saben!

Ayúdanos en nuestra misión para democratizar el conocimiento médico. Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes. ¡Gracias!